Centro de Simulación Clínica SIMUV

Facultad de Medicina

Cinco Facultades UV participaron en la Escuela de Verano organizada por el Campus San Felipe

16 de Enero 2024

Comparte esta noticia

Con gran éxito se desarrolló la Escuela de Verano 2024 “Tu Camino a la Universidad”, la cual agotó rápidamente sus cupos, recibiendo a más de sesenta estudiantes de enseñanza media del valle de Aconcagua y otras comunas de la Región de Valparaíso.

La Escuela de Verano es organizada por el área de Extensión y Vinculación del Campus San Felipe, la que convocó a estudiantes de colegios públicos, subvencionados y particulares que asistieron durante una semana de forma totalmente gratuita a vivir la experiencia universitaria.

Los jóvenes de segundo a cuarto medio participaron en clases y talleres dictados por docentes de las Facultades de Medicina, Ciencias, Derecho, Arquitectura y Ciencias del Mar, durante la semana del 8 al 12 de enero en las aulas, laboratorios y dependencias del Campus San Felipe.

Martín Jeldes, estudiante del Instituto Chacabuco de Los Andes, señaló que “la experiencia ha sido espectacular, me ha parecido muy buena, he aprendido un poco de todo y he sabido cómo es la vida de un universitario. Yo soy más del área biológica, pero estuve en una clase de Arquitectura y la verdad es que uno aprende cosas que no se imaginaba”.

Fernanda Salinas, de la Escuela Agrícola de San Felipe, indicó que “me ha gustado mucho, siento que he aprendido cosas que no conocía, hay gran variedad de carreras y siento que he podido abrir más mi mente respecto a lo que quiero estudiar”.

Renata Palma, del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota, dijo que “la verdad es que yo vine porque me gustaría estudiar Medicina en esta Universidad y me enteré de que nos harían clases con los mismos profesores que tendría si entro a la carrera y me ha gustado bastante, han sido muy considerados y las clases han sido muy completas. Vivo en Quillota y me levanto todos los días a las 04:40 para poder llegar a la hora”.

Anahí Fajardo, del Liceo Mixto de San Felipe, indicó que “las clases han sido súper entretenidas, es muy interactivo, los profesores son entretenidos y la manera en la que enseñan es muy buena. Además, poder recorrer el Campus ha sido muy entretenido para darme una idea de cómo es la Universidad”.

Clases impartidas

Las clases dictadas en esta versión de la Escuela de Verano fueron las siguientes: “Anatomía”, con el profesor Daniel Casanova, de la Escuela de Medicina; “Bases de la biotecnología”, dictada por el doctor Guillermo Fernández Bunster, de la carrera de Tecnología Médica; “¿Cómo mejorar mis habilidades comunicativas?”, con la jefa de carrera de Fonoaudiología, Josefa Solís, y “Las cinco formas en que el océano nos ayuda a vivir”, que impartió la profesora Pilar Muñoz, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

Además, se dictó la charla “Igualdad y Diversidad”, a cargo de la encargada del área en el Campus San Felipe, Valeria Iturrieta; clases de “Farmacología básica” y “Taller de reanimación cardiopulmonar”, con la profesora María Gabriela Vivanco, de la Escuela de Enfermería.

También hubo juicios simulados, a cargo del profesor Matías Rodríguez, de la Facultad de Derecho; el taller “Zoom celular2, con los profesores Matías Fossa y Alison Obreque, de Tecnología Médica; visitas al Centro de Simulación SIMUV, al Laboratorio de Anatomía y la biblioteca, y la charla “Impactos cósmicos”, con el profesor Nikolaus Vogt, de la Facultad de Ciencias.

En la inauguración estuvo presente el rector de la UV, Osvaldo Corrales, quien entregó un detallado informe de la oferta académica de la casa de estudios. También asistió el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien dictó la charla inaugural "Ciudades patrimoniales"; el director del Campus, Francisco Pantoja, además de jefas de carrera, académicos y académicas.