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Centro de Simulación Clínica SIMUV

Facultad de Medicina

Preguntas frecuentes

  • En el Centro de Simulación Clínica y Quirúrgica de la Universidad de Valparaíso (SIMUV) se realiza un conjunto de procesos pedagógicos dirigidos por técnicos/as y docentes a estudiantes de medicina de las diferentes carreras de la Facultad de Medicina de la universidad. Ubicados tanto en el campus de Reñaca, como en el de San Felipe, SIMUV ofrece talleres prácticos y simulaciones para fortalecer el desarrollo de las y los futuras/os profesionales de la salud de nuestro país.

    A través de la creación de escenarios de simulación avanzados y realistas las y los estudiantes podrán vivir una experiencia de aprendizaje única e inolvidable; donde sus errores serán sus aliados al momento de enfrentarse a situaciones críticas en la vida real. La misión del Centro de Simulación de la Universidad de Valparaíso es formar profesionales que cuiden y respeten la integridad de sus futuros/as pacientes.

    Conscientes de los constantes cambios de la práctica médica, como SIMUV buscamos generar nuevas herramientas que permitan a las y los estudiantes de los diferentes niveles de formación adquirir y aplicar los conocimientos básicos de cada área, permitiendo la creación de nuevas competencias a través de escenarios que les permitan entrar en un contexto clínico similar al real. Estas técnicas facilitan el aprendizaje de prácticas médicas; acortando el tiempo de aprendizaje de habilidades, disminuyendo el estrés generado por el aprendizaje en un ambiente clínico y/o quirúrgico y reduciendo la cantidad de demandas por vulnerar los derechos de los pacientes utilizados. Lo que conlleva a la realización de una adecuada introspección de los errores de las y los estudiantes, sin perjudicar al paciente.

  • La simulación es un método de aprendizaje y entrenamiento en la educación médica, se basa en la recreación de una situación clínica y/o quirúrgica en alumnos de pregrado, postgrado y extensión; favorece en el estudiante la adquisición de conocimientos, la práctica y el desarrollo de destrezas que son esenciales para el desarrollo profesional.

    Simulación clínica

    El centro de simulación de la Universidad de Valparaíso cuenta con equipos de última generación como fantomas y escenarios clínicos de alta fidelidad, con los que es posible recrear diversos casos hospitalarios que permiten a las y los estudiantes desenvolverse en la representación de una situación real. Esta herramienta favorece la adquisición de habilidades clínicas previo al contacto real con el paciente y fomenta la seguridad en los estudiantes, mediante la realización de destrezas para disminuir la posibilidad de errores o complicaciones en la realización de procedimientos.

    Simulación quirúrgica

    La simulación quirúrgica surge como herramienta complementaria de aprendizaje en cirugías laparoscópica, mediante el entrenamiento en un ambiente seguro, controlado y estandarizado, sin comprometer la seguridad del paciente. El objetivo es que las habilidades adquiridas sean transferidas en el quirófano, permitiendo acortar las curvas de aprendizaje, el acceso igualitario de todos los alumnos a escenarios clínicos ficticios que fomentan la práctica deliberada y repetitiva del procedimiento y la evaluación estandarizada y monitorizada por parte del educador.

  • El aprendizaje por simulación es un puente entre el aprendizaje en clase y la experiencia clínica real. Los ejercicios de simulación pueden ir desde lo más simple a situaciones más complejas que pueden depender de maniquíes computarizados que llevan a cabo docenas de funciones humanas de forma realista en un centro de salud, en una sala de operaciones, o en una UCI, casi reales. 

    Baja fidelidad: Simuladores de un segmento anatómico, en los cuales se practican ciertos procedimientos y algunas maniobras tanto invasivas como no invasivas. Prácticas como exploración ginecológica, aplicación de inyecciones intramusculares o intravenosas o toma de presión arterial

    Mediana fidelidad: Combina el uso de una parte anatómica con computadoras que permiten manejar ciertas variables.

    Alta fidelidad: Integración de múltiples variables fisiológicas, manejados mediante computadoras utilizando tecnologías avanzadas en hardware y software para aumentar el realismo de la simulación. Practicas de situaciones clínicas complejas como la atención de un parto eutócico o complicado, intubación endotraqueal, resucitación cardiopulmonar en niños y adultos, reconocimiento de enfermedades cardiacas y atención de emergencias en una terapia intensiva.

  • Los fantomas son artículos, aparatos o muñecos simuladores que en su interior contienen elementos de características similares a los del organismo. Existen varios modelos de simulación y cada instrumento posee sus características particulares, es fundamental entender las propiedades de cada fantoma para capacitar a las y los estudiantes, respondiendo a los objetivos de aprendizaje. 

    Fantomas de baja fidelidad: Basada en muñecos y aparatos simuladores de estructura mecánica manual que permiten la adquisición de habilidades técnicas como: sondaje urinario, punción y canalización de vías venosas, gasometrías, colocación de sonda
    nasogástrica, sutura de heridas, reanimación cardiopulmonar.

    Fantomas de alta fidelidad: Basada en muñecos y aparatos simuladores de alta tecnología mecánica, softwares y sistemas digitales que reflejan de manera más fidedigna los síntomas y reacciones de un paciente clínico, brindando entornos reales con respuestas fisiológicas. Reproducen situaciones parecidas a la realidad, permiten la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas.